martes, 30 de septiembre de 2008

 

¿Cómo será la banca post-crisis ?

Es interesante veer cómo empiezan a aparecer artículos "bola de cristal" especulando sobre cómo será la banca después de la crisis ... ¡Ah!, ¿ pero quedará alguien ?, quizás lo primero será saber cómo solucionar la crisis y luego veer cómo nos queda la casa después del huracán. Es como repartirse la herencia delante del moribundo, pero ya se sabe, como dice el reefrán: El muerto al hoyo y el vivo al bollo ... pero, ¿ quién es el muerto ?.

De todas formas, los diversos artículos parecen coincidir en un punto:

!!! LA BANCA DE INVERSIÓN HA MUERTO, LARGA VIDA A LA BANCA COMERCIAL !!!

En esta línea parece que las entidades de toda la vida, aquellas con un negocio tradicional consolidado, con un volumen importante de depósitos que no necesiten grandes cantidades de financiación a través de los mercados financieros, y con ratios de capital y liquidez elevados, serán las que saldrán vencedoras (si es que se puede llamar así) de la tempestad.

¿ Dejará de existir la banca de inversiones ?, tal como la conocíamos hasta hoy sí. Se integrarán como líneas de negocio dentro de la banca comercial reduciéndo la complejidad de sus negocios y/o productos.

En definitiva, y si se cumplen los pronósticos de los agoreros, nos esperan años de menores beneficios y rentabilidades, y de mayor gestión del riesgo y de la liquidez.

De los grandes, ¿ quién aparece en todas las quinielas como los mejor colocados para afrontar los nuevos retos?, el británico HSBC y el español Santander. Otros también bien colocados según las mismas quinielas son JP Morgan Chase, Unicredito y BNP Paribas.

Ya veremos ...

Comments:
Pues yo creo que la banca de inversión que es uno de los vértices más hábiles del capitalismo, se hundirá, aprenderá, y resurgirá con nuevos productos y servicios.

Los ciclos, ciclos son....
 
Sí eso es cierto, pero nunca más de forma independiente, sino más bien dentro de una estructura bancaria tradicional y sujeta a sus normas de juego. El "rock&roll" ya nunca se bailará de la misma forma ...
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?